Caravana Abriendo Fronteras.

Hola amigas/os:

Dentro de mi militancia activista, participo en varios espacios, y esta mi primera entrada, nos vamos a centrar en Caravana Abriendo Fronteras.

El motivo de elegir este tema como mi primera entrada, es que hace unas semanas pude participar en un taller en Cáceres, sobre INICIATIVAS ENFOCADAS A MOVILIDAD HUMANA, organizada por la CONGDEX.

Para ese taller prepare un texto, (que mi amigo Ricardo tuvo la amabilidad de publicar en su blog), y es el que ahora quiero compartir con todas/os, en mi primera propia entrada. La idea es animaros a participar en la iniciativa que este año nos llevara a partir del 15 de Julio a Frontera Sur. Animaros que aun estáis a tiempo de inscribiros en la Caravana desde los diferentes territorios del Estado, y también de conocer las diferentes acciones durante el viaje y uniros a ellas.

Mi idea es contaros mi humilde experiencia, tener en cuenta que no soy una experta en la materia, ni he estudiado esta temática, pero tengo ciertas vivencias en diferentes colectivos en los que participo y que tienen como fin la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, la denuncia de la violación de libertades y derechos y dar voz y visibilidad a las invisibles, a las mudas, a las personas migrantes y refugiadas.

  • ¿Qué es la Caravana Abriendo Fronteras? ¿Cómo surgió? ¿Quiénes somos?

Caravana Abriendo Fronteras, es una plataforma a la que pertenecen más de 100 colectivos de todo el Estado. Dentro de Caravana encontramos colectivos como Plataformas de Acogida de diferentes ciudades, Ecologista en Acción, Fotomovimiento, Colectivos Antimilitaristas, SOS Racismo, Plataformas feministas, CGT, Colectivos que trabajan con migrantes, Asambleas del 15M, Asociaciones que lucha por el cierre de los CIEs, No Somos Delito, etc.

Lo que comenzó como una indignación colectiva tras el acuerdo de la vergüenza entre la Unión Europea y Turquía, por lo que Europa daba la espalda a miles de personas que quedaban atrapadas en las fronteras que se cerraban, eran repatriadas a Turquía sin ninguna garantía o buscaban rutas alternativas que no eran seguras. Ante este panorama, de repente la ciudadanía se organiza, se autogestiona, comienza a movilizarse en multitudinarias asambleas y se suceden una serie de reuniones a nivel estatal, se crea un grupo de coordinación, de comunicación, de logística y aparecen nodos en diferentes partes del territorio dispuestos a generar algo grande, algo que nos permita canalizar nuestra indignación, nuestra impotencia y rabia.

Comienza la difusión de la idea, para tantear su acogida y en menos de 3 meses, hay varios autobuses completos, con personas anónimas, con colectivos muy diversos, pero todas con un fin común, con una idea, dar voz a las personas olvidadas, hacerles ver que no están solas, que seguimos luchando por su derechos desde todas partes.

Se logró coordinar a tantas personas de diferentes puntos del Estado y esta es la potencia de la autogestión, de la inteligencia colectiva, de la ayuda mutua.

El 15 de Julio del 2016, salimos para Grecia 5 autobuses, con personas generosas, solidarias, y comprometidas.

El objetivo, denunciar las “dramáticas consecuencias que las políticas migratorias y de control fronterizo europeo producen sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas”.

Nuestro recorrido hasta Grecia, se hizo en autobús y ferry, logramos gestionar el alojamiento de 300 personas en Polideportivos, Centros sociales Okupados y durante nuestra estancia en Tesalónica, estuvimos acampados en el Campus de la Universidad, “No borders camp”, junto a casi 2000 personas de toda Europa.

Como veis, la organización colectiva y la coordinación entre los distintos colectivos, hizo posible una potente acción de solidaridad. Junto con el resto de colectivos presentes en Tesalónica, hicimos diferentes acciones como una protesta en los Centros de Internamiento de extranjeros de Xhanti y Paranesti, donde logramos que algunas de nosotras pudieran entrar como observadoras, hablar con algunas personas allí detenidas y así poder ser testigos reales de lo que allí ocurre. Sin la fuerza de todas, sin la buena coordinación, esto no hubiera sido posible, y es algo que debemos tener en cuenta, que sin la unión no se hace la fuerza.

En otra ocasión visitamos un campo de refugiados improvisado en unos almacenes del puerto de Tesalónica, donde varias familias convivían y sobrevivían en condiciones terribles pero la esperanza de lograr el asilo, les mantenía allí, pues su mayor temor marchando a campos oficiales era ser entregados a Turquía. Por mi experiencia anterior en Atenas, donde estuve en Marzo del año pasado unos días como voluntaria individual en el campo de refugiados improvisado en Puerto de El  Pireo, la situación humanitaria es insostenible con estas condiciones, y ya no solo por necesidades básicas de comida, sanidad, higiene, escolarización, etc., que no son cubiertas adecuadamente, sino por el desgaste psicológico que supone para estas personas estar días y días sin tener claro que pasara con ellas y sus familias, demasiado tiempo para recordar lo vivido en el viaje lleno de sufrimientos, sus casas y amigos que han quedado atrás y esas miradas perdidas, sin ver, hacia un mar que les conecta con Europa, un mar que se convierte en una frontera o en su tumba. Son situaciones que minan a las personas, y que les hacen apostar por actos desesperados buscando rutas no seguras para llegar a un destino que se les vuelve incierto.

Este tipo de vivencias, son muy duras a nivel personal y emocional, pero a la vez dan fuerzas para seguir luchando, denunciando y haciendo todo lo posible para que se respeten sus derechos, y que las autoridades y gobiernos abran los ojos frente a esta situación.

A mí personalmente la que más me emociono, y con la que más disfrute fue una gran manifestación por las calles de Tesalónica, donde exigíamos que se cambiarán las políticas de migración, que se respetaran los acuerdos internacionales de asilo y acogida. Me emociono, porque la hicimos con personas refugiadas, todas juntas salimos del campamento con las demás compañeras de “No Borders”. El poder reunir a tanta gente diversa y sobre todo permitir que ellas, las refugiadas pudieran estar exigiendo sus derecho junto a nosotras, que no necesitan representantes para eso, que tienen legitimidad y son agentes políticos también, y deben tener la oportunidad de pedir sus derechos. Se logró dinero, para pagar autobuses desde los campamentos de refugiados al centro de Tesalónica, para que pudieran acudir.

En Atenas, se llevó a cabo otra acción frente a la Embajada Española, tras una reunión poco productiva con el Cónsul, el cual no atendió debidamente nuestras peticiones de agilizar los trámites en la solicitud de asilo, en que interviniera para que España cumpliera, al menos, el cupo comprometido, algo que a día de hoy aún no ha cumplido, ni de lejos.

Pero no solo hacemos acciones cuando viajamos, durante todo el año, se hacen cosas por los diferentes territorios para seguir denunciando la violación de los derechos humanos que sufren migrantes y refugiadas, así como exigir que se cumplan los tratados internacionales de asilo y refugio. Tales como concentraciones, acciones de sensibilización con teatro y performances en calles, charlas, elaboración de informes, etc.

  • ¿Cómo funciona la Caravana? ¿Cómo se organizan las acciones? ¿Qué se necesita?

Nos organizamos de forma coordinada entre los diferentes territorios a través de grupos de Telegram y listas de correos. Las acciones se realizan de forma local, es decir, que cada territorio organiza acciones, charlas, etc., y se da difusión de forma colectiva por todo el territorio, para que exista eco de las mismas.

De forma local, cada territorio se organiza de una manera, es un movimiento horizontal, feminista, integrador y asambleario, por tanto, se hacen asambleas presenciales cada cierto tiempo y también se realizan de forma estatal, es decir, que cada cierto tiempo, organizamos un encuentro estatal en diferentes puntos del Estado, con representantes de todos los territorios, para volcar la información, los consensos y las ideas, y de esta manera se toman las decisiones de los siguientes pasos a seguir.

Tenemos grupos de trabajo, que se coordinan de forma estatal para que todos los territorios estén representados.

El grupo de logística, se encarga de preparar los viajes, conseguir lugar para dormir durante la ruta, preparar las próximas asambleas generales para que todas las necesidades estén cubiertas, una labor nada fácil teniendo en cuenta la naturaleza de esta plataforma. El grupo de acción, son los que se encargan de preparar acciones, comunicarlas si es necesario, aportar soporte legal, etc. Y por ultimo el grupo de comunicación que actualiza los medios sociales, (que tenemos a nivel estatal), implicar a los colectivos que integran a la plataforma a apoyarnos en redes durante las campañas y difundan nuestros mensajes, participar y colaborar con la prensa.

Nuestras necesidades son muchas, sobre todo ahora que estamos preparando la próxima Caravana. Necesitamos más personas trabajando en todos los grupos de trabajo, vamos como todos los colectivos y asociaciones que están integradas por personas voluntarias, que dedican su tiempo libre y que no siempre es suficiente. Pero la ilusión, la organización y creer en los objetivos que se defienden, son herramientas muy fuertes y que llevan al éxito.

  • ¿Los objetivos? ¿Cómo se construyen los mensajes?

Los objetivos son básicamente tres:

  • Trabajar por el cumplimiento de los derechos humanos y de los acuerdos internacionales en materia de refugio e inmigración, visibilizando y denunciando las situaciones donde no se respetan.

  • Demandar que se respeten los derechos de millones de personas que huyen de la guerra, del hambre, de la trata o del tráfico de personas, de las consecuencias del cambio climático o de la persecución y la violencia en sus múltiples formas.

  • Construir una ciudadanía sensibilizada y activa con las personas refugiadas y migrantes, que conozca la realidad, sienta, piense y actúe.

La idea principal es reivindicar la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas, denunciar la violación de DDHH y no quedarnos en la ayuda puntual, y urgente, sino ir a la raíz del problema para solventarlo de inicio. Nuestra labor es una labor política, es dar voz a las personas migrantes y refugiadas, es luchar junto a ellas por sus derechos, empatizar con su situación hasta que se convierta en la nuestra pero no del colectivo, sino de la sociedad, visibilizar situaciones, denunciarlas y ejercer presión para que no se repitan.

Los mensajes por tanto, se construyen en torno a estos objetivos, en torno a denunciar las políticas en materia migratoria y de asilo que durante los últimos 30 años han vulnerado de forma flagrante los Derechos Humanos y las convenciones y acuerdos internacionales.

Difundimos informes de organismos internacionales y asociaciones locales sobre esta materia, difundimos noticias relacionadas con migración que muestren que debemos actuar, creamos campañas de medios sociales con estos mensajes y fomentamos la indignación general frente a esta situación para que cada vez haya más personas concienciadas y que exijan lo mismo: la repulsa de la sociedad civil hacia unas políticas migratorias ilegales, inmorales e injustas.

Utilizando los puntos clave expuestos en los objetivos, cada territorio crea sus propios mensajes que se vuelven comunes para todas a la hora de difundirlos y de crear acciones de visibilización y denuncia.

  • Retos, logros y aprendizaje para mejorar

La experiencia del pasado año, sirvió para reforzar los vínculos entre los colectivos participantes, mejorar nuestra comunicación interna y nuestra capacidad organizativa a nivel de acciones y difusión de mensajes. Unir en una misma causa a tantos colectivos de diferentes partes del Estado, y que seamos capaces de preparar conjuntamente una nueva Caravana, es todo un logro, pues es harto complicado en muchas ocasiones, organizar algo dentro de un solo colectivo, pues hacerlo con tantos y tan distantes es todo un éxito.

A nivel personal, el grupo humano que se creó en la pasada Caravana es increible, es otro gran logro, ya que hemos conseguido una fuerte unión personal, que aun siendo muy diferentes tienen objetivos comunes. Conseguir esto, tras un agotador viaje en bus, mal dormir durante toda la semana, vivir situaciones tensas y duras, convivir durante horas, etc., es algo importante y necesario para consolidar el grupo y seguir construyendo.

Tenemos aún mucho que mejorar, principalmente en el tema de medios de comunicación, ya que existe un techo de cristal que no somos capaces de romper. Tenemos repercusión mediática en medios alternativos y afines, pero no logramos dar el salto a medios de comunicación generalistas, que son los que llegan a más población. Ese es nuestro próximo reto, y en ese camino se está trabajando duramente en la actualidad difundiendo la próxima Caravana Abriendo Frontera Sur y lograr que se repliquen y difundan las acciones que iremos haciendo durante la misma.

El próximo reto, Caravana Frontera Sur, que comienza el próximo 15 de Julio desde Madrid, donde habrán llegado los buses del resto de territorios, y desde donde partimos a Melilla, realizando paradas en Sevilla, Tarifa-Algeciras y Málaga para realizar diferentes actos y acciones. Queremos poner el foco del debate público “situaciones inaceptables en Frontera Sur” como el uso de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, prácticas ilegales como las devoluciones en caliente, las políticas de control de FRONTEX, la imposibilidad de solicitar protección internacional en embajadas y consulados, las trabas constantes al procedimiento de asilo o la política de externalización de fronteras con convenios firmados con países que vulneran los Derechos Humanos, como Marruecos o Turquía. Haremos diferentes acciones en Melilla, para visibilizar y denla situación de las personas migrantes, centrándonos en las mujeres, menores no acompañados. A nuestro regreso, tendremos una jornada en Almería para conocer la situación de migrantes en los invernaderos, donde sabemos que la explotación laboral y las condiciones precarias son su pan diario.

También tenemos la intención de hacer patente la presencia de las mujeres como protagonistas y sujetos políticos de los procesos migratorios, la Caravana Abriendo Fronteras contará con una caravana feminista, sumando los esfuerzos de aquellos colectivos que afrontan el fenómeno migratorio desde una perspectiva de género, pues es por todas sabido, que las mujeres migrantes y refugiadas, sobre doble violencia por parte de las inhumanas políticas migratorias dentro de una sociedad machista y patriarcal.

Anuncios

2 comentarios sobre “Caravana Abriendo Fronteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s