Abriendo Fronteras. Destino Frontera Sur. (Episodio 2)

Continuamos la historia, sigo con mi breve relato del viaje con las bravas y maravillosas gentes de Caravana Abriendo Fronteras, desde mi humilde punto de vista, desde mi experiencia personal y que quiero que sirva al menos para dar a conocer esta magnifica iniciativa ciudadana, por lo que os recomiendo que no dejéis de visitar sus medios sociales, y comenzar a participar desde vuestro territorio, que solo estamos luchando por el cumplimiento de los Derechos Humanos.

  • Tres días en Melilla… Empezamos por el primero.

Tras varias horas de ferry, muchas de ellas con risas, baile, chirigotas, chistes, etc., en cubierta, llegamos a Melilla, donde una estatua del “Caudillo” (por cierto de 1977, “In memoriam”), nos recibí protegida por la Policía Nacional. Es 18 de Julio, y hay muchos que se saltan la Ley de Memoria Histórica, no va con ellos… Pero esta es otra guerra, es otra trampa en la que vivimos, y somos conscientes de que la provocación forma parte de sus técnicas, de su manera de seguir abusando de su poder y criminalizando la protesta pacífica.

Llegamos al camping de Rostro Gordo a las afueras de Melilla. Tras organizar las tiendas, darnos una ducha y conocer a la familia, que nos facilitó el agua, los desayunos, los Tés morunos de la mañana, la fruta, los dulces para reponer fuerzas durante nuestra estancia y a la que agradezco desde aquí todo su cariño, su interés en que nos encontráramos bien, que no nos faltara nada y sobre todo por su sonrisa cada mañana, que nos daba ánimo para continuar. Después bajamos andando hacia la ciudad, para hacer una manifestación por el paseo marítimo, una concentración en la playa, un acto simbólico y la lectura de un manifiesto.

20121356_1993192734245520_3827333215910949336_o

Fue un momento emotivo, nos solo por poder denunciar en Melilla la vulneración de Derechos Humanos del que nuestro Estado es cómplice y verdugo, sino también pro el reencuentro con José Palazón, (Prodein), gran activista y mejor persona, que a pesar de su delicada salud, sigue cada día luchando por los Derechos Humanos, poner cara y sonrisa nuestro gran amigo José Luis, que con su trabajo logro organizar nuestra estancia en Melilla y nos facilitó todo lo que había en su mano para hacer de nuestra estancia algo llevadero y agradable. Abrazar a todas las activistas y voluntarias, muchas de ellas de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía, (APDHA), otras de diferentes colectivos locales y algunas que por libre cada día colaboran para hacer la vida de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), algo más llevadera. Gran labor, impagable en un entorno “hostil” y donde el reconocimiento y la ayuda por parte de la sociedad y las instituciones es casi inexistente.

Tras el acto, un baño en la playa, (para mí no muy agradable ni reponedor, pero es mi opinión y no viene a cuento ahora, tal vez en otro del futuro), hubo una multitudinaria asamblea en la Universidad de Granada de la ciudad, y se hicieron diferentes grupos de trabajo según temáticas.

18-7-17 Melilla Acto Universidad006

  • Un ataque de dura realidad. 

Algunas personas se fueron a conocer la realidad de los MENAS, como cada noche las/os voluntarias/os llevan algo de cena a al puerto donde mal viven esperando la oportunidad de saltar a un barco y llegar a la Península. Salto que en ocasiones les llevan grandes lesiones cuando este es erróneo, muchos se rompen las piernas, o sufren lesiones medulares, en un entorno que les priva de una Sanidad Universal, (incluso incumpliendo la legislación vigente), que nuestro Estado les niega. Niños, (que no se ven niñas) que te miran con ojos de desconfianza, con miradas que muestran su sufrimiento, que con su corta edad han vivido ya demasiado, han saltado Vallas criminales y asesinas con concertinas, que desgarran sus pieles y sus almas, que han salido de una vida de pobreza y desigualdad en busca de una oportunidad, que nosotras/os no le brindamos y ni siquiera queremos visibilizar su situación, miramos para otro lado y buscamos la complicidad de Marruecos, para que “no nos salpique este problema”. Sufren violencia, y no solo institucional, viven en inmersos en problemas entre ellos, debilidad en su salud y no solo en la física y miran con miedo y desesperanza incluso a las personas que cada noche acuden a darles una cena, una cura a sus heridas y una sonrisa para su corazón.

 

18-7-17 Melilla cena jovenes puerto017

El primer día en Frontera Sur, ya nos da un brusco golpe de realidad, un ataque directo a las entrañas, un tristeza infinita, una indignación real contra las políticas migratorias de la Unión Europea, que mira hacia otro lado frente a un drama humano sin antecedentes. Un Estado, el español, que crea y legaliza las “Devoluciones en Caliente” en sus Leyes Mordaza, y hace tratados con Marruecos, para que se encarguen de hacer limpieza y no nos llegue el problema a la Península y una sociedad que no se une, que no se organiza para denunciar esta situación y exigir que se resuelva.

Como marchar a dormir en una tienda de campaña en un camping que fue una prisión militar a las afueras de la ciudad, cuando esto se convierte en un lujo que los migrantes no pueden ni soñar durante su periplo por Frontera Sur, de camino hacia una vida digna, que no saben si llegara en algún momento.

photo6015096797946554825

Tenemos testimonios muy duros, casos sufridos por los chicos que son espeluznantes, (sobre todo si pensamos que ocurren dentro del territorio de un “Estado democrático y desarrollado”, como nos han vendido), y un claro ejemplo de un joven, que fue acompañado por nuestras compañeras sanitarias, (desde aquí enviar mi agradecimiento a su gran labor), algunas de YO SI Sanidad Universal, con una herida grave en su brazo y una fractura. Lucharon como bravas mujeres que son, con el hospital de la ciudad exigiendo que se cumplirá el Real Decreto que obliga a la asistencia de este chico, aunque no tenga nacionalidad, hasta su alta y fueron testigos de comentarios xenófobos y racistas, de intentos de no identificación de empleados públicos del centro, de tretas para no tratar dignamente las necesidades sanitarias de este joven. Como lograron al final que fuera atendido correctamente, que el especialista le viera y tratara sus heridas. Es una historia trágica, de violencia extrema, de lucha por sobrevivir. Como se tiró al mar tras ser atacado, como nadie quiere ayudarle a curar sus heridas físicas y como nadie tratara jamás sus heridas psicológicas. Como llegar al territorio español sufriendo mil y una calamidades, mal viviendo y sin tener garantizada su propia supervivencia, se encuentra herido y un centro hospitalario le niega ayuda, (ni Código Deontológico, ni Real Decreto vigente en Sanidad, ni omisión del deber de socorro reflejado en Código penal).

Nos hemos vuelto sin saber que ocurrirá con este muchacho, que ocurrirá con todos los demás, si sera atendido correctamente tras nuestra marcha, si alguien le quitara esa escayola, si seguirán curando sus heridas o debe “volverse a su país para que lo atiendan” como dejaron claro a nuestras compañeras sanitarias.

Continuaremos…. Nos quedan días por Melilla y la visita a Almeria… Pero sera para el próximo momento en que pueda sacar unos minutos y seguir contando…

photo6015096797946554878

Nota algunas fotos gentileza de Javier Baeza.

Más vídeos del viaje gracias a Ahotsa Info.

Muchas otras fotos y vídeos son de compañeras de Caravana Abriendo Fronteras, FotoMovimiento, Rojo y Negro, TeleSur, etc., que las han cedido para el uso de todas.

Anuncios

2 comentarios sobre “Abriendo Fronteras. Destino Frontera Sur. (Episodio 2)

  1. Congratulations.1000thanks .I wish we get it done.just keep going forward.it’s a pleasure to join the movement as many others willing to fight for freedom ,equality around the world.thanks a lot.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s