Caravana Abriendo Fronteras. Destino Frontera Sur. (Episodio 1)

  • Momentos previos al viaje.

El viernes 14 de Julio, hubo un mágico encuentro en el Solar Polivalente Autogestionado Maravillas (SPA de Antonio Grilo 8 en Madrid), donde se proyectó “Frágil Equilibrio”. Fue increíble conocer de primera mano la experiencia de dos chicos que habían llegado a Madrid, que habían saltado la valla en Melilla, tras sobrevivir en pésimas condiciones en el monte Gurugú en Marruecos durante meses y hacer una larga y peligrosa travesía desde Mali y Mauritania.

Me dio fuerzas, más fuerzas aun para emprender mi viaje con la Caravana Abriendo Fronteras al día siguiente. Una gran despedida antes de partir de mis compañeras de lucha en el barrio de Malasaña, una bocanada de energía, de poner cara y testimonio a lo que íbamos a hacer, de ver sonrisas y miradas que justifican todo.

Durante semanas he sido portavoz de este proyecto, he hablado con medios de comunicación, en diferentes espacios para explicar cuál eran nuestros objetivos, cuales eran nuestros anhelos, y justo unas horas antes de comenzar la travesía, podía ser testigo de ello, ponía cara a la realidad, la crueldad tenia voz y los motivos de nuestra denuncia, me miraban a los ojos en la semi-oscuridad tras el cine de verano en un solar okupado. Merecía la pena todo esfuerzo, algo que ya tenía claro desde el pasado año cuando viajamos a Grecia, pero que se ratificada esa noche bajo el sofocante calor madrileño.

A la mañana siguiente, salí de casa con mi mochila cargada de esperanzas, de buenos deseos, de lograr grandes cosas, de no dejar de luchar, de no permitir más violaciones de Derechos Humanos, de intentar frenar unas políticas migratorias inhumanas que llegan desde la Unión Europea y que el gobierno del Estado español obedece mirando para otro lado mientras cientos de personas pierden la vida intentando llegar a nuestras costas o quedan gravemente heridas saltando la “valla de la vergüenza”.

  • Desde Madrid hacia Sevilla.

El sábado 15 de Julio, nos juntamos todos los territorios, comienza la Caravana Frontera Sur, los 7 autobuses completos, más de 450 personas generosas, solidarias, luchadoras. Personas que piden sus vacaciones para acudir a luchar por los derechos de todas, a denunciar en común unas políticas migratorias inhumanas e injustas.

Frente al Congreso de los Diputados, esa mañana, leímos nuestro manifiesto, nuestras peticiones, nuestros objetivos e hicimos una larga cadena humana representando que estamos unidas en esta lucha, que las personas migrantes no están solas, que somos cientos y que seremos miles hasta que no se respeten los derechos humanos.

https://www.flickr.com/photos/97581282@N02/36098379586/in/album-72157683981603764/

No podemos quedarnos impasibles ante la mayor crisis humanitaria de la nuestra historia, siendo testigos de miles de muertes en el Mediterráneo, de cómo cada día se juegan vida cientos personas que solo buscan un lugar seguro y mejor para comenzar un futuro digno lejos del hambre, la guerra, la persecución.

Empezar el viaje con abrazos y besos, con emotivos reencuentros con las/os compañeras/os con las que compartí risas y llantos el pasado año en la Caravana a Grecia, y cariñosos saludos con las nuevas personas que este año se nos unen.

15-7-17 Madrid Congreso Salida 021

Un viaje hacia Sevilla, lento por la operación salida, y divertido y jovial con los juegos de Carre, nuestras absurdas presentaciones, las instrucciones de Mar, la música de mis “Locas cantautoras sin fronteras” y los duerme vela tras el almuerzo. Empieza nuestro camino, (para algunas compañeras desde el País Vasco, Valencia o Castilla y León comenzó el viernes), rumbo a Frontera Sur.

Ha comenzado nuestro viaje, comienza nuestra aventura y llegamos a Sevilla llenas/os de energía, para participar en una manifestación todas/os juntas/os por sus calles, exigiendo vías seguras, políticas migratorias humanas y respeto a los derechos de todas/os. Culminamos el acto con mujeres bellas y bravas leyendo  nuevo nuestro comunicado, escuchando al Defensor del Pueblo Andaluz, (gracias a las gestiones del magnifico PEPE), con música y baile de fusión senegalesa, y terminamos durmiendo todas juntas en un Polideportivo, nuestra primera noche todas/os juntas/os.

https://www.flickr.com/photos/97581282@N02/35747343730/

A la mañana siguiente, muy temprano, tenemos nuestra primera gran Asamblea General, donde tras una ajustada votación, se decide hacer una acción en el Aeropuerto de Sevilla en repulsa y denuncia de los hechos que habían ocurrido el día anterior en el Aeropuerto del Prat, donde se detuvieron a varias personas que intentaron evitar la deportación de un joven senegalés en un vuelo de Vueling con destino Dakar.

Tras la acción en el Aeropuerto y ya con el bus de Andalucía unido a nuestra Caravana Frontera Sur, y ya somos más, salimos rumbo a Algeciras.

  • De Sevilla a Tarifa, pasando por Algeciras.

Allí, en Algeciras como estaba previsto hicimos una concentración frente al CIE, ubicado en la antigua presión de La Piñera, que se cerró debido a su lamentable estado, pero donde ahora son recluidos migrantes. Nuestra exigencia, su cierre inmediato, no solo de un CIE como este, en un edificio que no sirve para presión por su ruinoso estado, sino de todos los CIEs, donde se priva de libertad a personas que no han cometido ningún delito, solo por el simple hecho de no tener “sus papeles”.

20247772_1996080437290083_6039485485523993568_o

Partimos hacia Tarifa, donde tras dejar las mochilas en su campo de futbol y comprobar el fuerte viento de Levante con el que tendremos que lidiar durante esa noche a la intemperie, algunas de nosotras/os salimos a pasear y cenar por esta bella población.

La noche fue difícil, con el viento fuerte golpeando, y que nos obligó a taparnos con el saco hasta las orejas para evitar la arena, pero no estamos aquí para quejarnos, todo lo contrario, estamos para exigir que las personas migrantes y refugiadas tengan garantizados sus derechos de asilo y refugio.

A la mañana siguiente, tras un taller de acciones, magistralmente impartido por las grandes chicas del MOC, comenzó la marcha hacia el CIE de Tarifa, una antigua fortaleza militar, una marcha por el paseo marítimo, donde activistas locales nos fueron explicando la situación del mismo, que desde luego estremecen: masificado, sin lavabo y para defecar u orinar los internos tienen «un boquete en el suelo recubierto de aluminio en el que hacen sus necesidades a la vista del resto de internos, con rejas en las ventanas y un patio estrecho que no permite esparcimiento o la práctica deportiva y a merced de los vientos de Levante y Poniente que soplan fuertemente en la zona.

17-7-17 Tarifa performance playa CIE023

A pesar del fuerte viento, que arrastraba la arena y llegaba a hacer daño, la acción en la playa se realizó. Se representaba a las cientos de personas fallecidas en su intento de llegar a nuestras costas en toscas pateras, que convierte su camino en una mortal travesía.

Es difícil imaginar la vida de estas personas encerradas en viejos y ruinosos edificios, donde no se les garantiza las mismas condiciones, con visitas médicas contadas, sin mudas limpias, hacinados, orinando en un hueco en el suelo, sin poder ver el exterior debido a los vientos, con rejas en sus ventanas, etc.

https://www.flickr.com/photos/97581282@N02/35332510703/

Encarceladas por un problema administrativo, sin cometer más delito que el intento legítimo de migrar, de buscar una vida digna, de luchar por un futuro para ellos y sus familias.

Y llegamos a Málaga…

Tras la comida en Tarifa, salimos hacia Málaga, donde las compañeras nos dieron un gran recibimiento. Un acto en el paseo marítimo, poesía, música, danza, etc., mientras hacíamos tiempo para la salida de nuestro Ferry hacia Melilla. Como no agradecer a las compañeras de Málaga su cariño, su alegría, su compromiso y todas la facilidades que nos brindaron para poder disfrutar de una tarde lúdico-festiva, pero muy reivindicativa, donde se gritaron todas nuestra consignas y canticos, donde se elogiaron las luchas de muchas/os a favor de los Derechos Humanos, esos derechos que son olvidados y vulnerados en nuestras fronteras cada día…

17-7-17 Málaga002

Y llego la hora de hacer cola para embarcar, subir a nuestro Ferry, con las provisiones que mi amado “comando cañamero” había tenido a bien conseguir, para que la travesía por el estrecho fuera una fiesta, pues sino se baila, no es nuestra revolución… Pero eso, será nuestra próxima historia.

Continuara….

https://www.flickr.com/photos/97581282@N02/36098754246/

Nota algunas fotos gentileza de Javier Baeza.

Más vídeos del viaje gracias a Ahotsa Info

2 comentarios sobre “Caravana Abriendo Fronteras. Destino Frontera Sur. (Episodio 1)

Deja un comentario